jueves, 5 de abril de 2012

Presupuestos Generales del Estado

Ya conocemos los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, unos presupuestos cuyo único objetivo es cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, es decir, reducir el déficit del 8,51 % del 2011 al 5,3 % del 2012, cueste lo que cueste (600.000 parados según los mismos PGE). Son unos presupuestos planos, sin visión de crecimiento económico, destinados a drenar del mercado 32 mil millones de euros, empequeñeciendo el Estado eliminando para ello servicios y derechos. Nada del contenido de los Presupuestos Generales del Estado estaba incluido en el programa electoral del actual gobierno. ¿Nos ha engañado el gobierno con unas promesas que finalmente no han cumplido? Simplemente pienso que estos PGE son la confirmación de que la economía española está y lleva intervenida desde el año 2010, todo extraoficialmente, porque España no es Grecia o Portugal en cuánto a peso dentro de la Unión, pero sí se parece a estos países y mucho, en cuanto a la degradación económica que sufre, para reconocer oficialmente un rescate. No creo que un gobierno esté dispuesto a sufrir una degradación de confianza como ha sufrido el actual en estos 100 días si no es por la obligación impuesta desde Bruselas a realizar determinadas actuaciones que primero van en contra de unas promesas electorales y segundo atentan contra los derechos de los ciudadanos españoles.  Digo que son unos presupuestos planos porque se han limitado a recortar de todas las partidas, es lo más fácil. Unos presupuestos austeros que nos pueden llevar a una permanencia en el tiempo de la recesión, podrán reducir el déficit porque han sido confeccionados para ello, pero otra cosa es que se cumpla con el objetivo fijado por Bruselas de alcanzar el 5,3 %, mermarán la actividad económica, calcado a lo impuesto a Grecia y Portugal en su momento y, que acabaron con ambos países siendo rescatados.   

Analizando vemos. Primero. Hipótesis sobre las que se calculan dichos presupuestos. Prevén un cambio euro/dólar en 1,33 cuando el precio del euro respecto del dólar se ha movido durante los tres primeros meses del año por debajo 1,33 excepto en momentos muy puntuales a finales de febrero y principios de marzo. También se prevé que el precio del petróleo (barril de Brent) se mueva en los 119 dólares, cuando desde el mes de febrero está cotizando por encima de esa cantidad. El tipo de interés del bono a diez años se establece en un 5,4 %, durante los tres primeros meses se ha movido por debajo de esa rentabilidad hasta que en las últimas semanas el BCE ha dejado de prestar dinero a los bancos españoles para que estos a su vez compren deuda española, desde ese momento el bono a diez años ha cotizado por encima del 5,4 %, por lo tanto, en este sentido, estamos en manos del BCE porque los inversores extranjeros han dejado de comprarnos deuda a ese precio. Por lo que vemos, el cuadro macroeconómico sobre el que se basan para la elaboración de los PGE es cuánto menos de difícil compresión.

Analizando los PGE:

Se prevé que la Seguridad Social cierre el año plana, es decir, con un déficit 0; pero si partimos de la base que el año 2011 terminó con un déficit del -0,09 % y en el año 2012 se destruirán de media 600.000 empleos que dejarán de aportar ingresos, ¿cómo puede ser que con menos recursos económicos para soportar el sistema se obtenga mejores resultados? La única forma es que se produzcan transferencias extraordinarias para soportar ese déficit y posiblemente éstas provengan del fondo de pensiones y según los PGE las aportaciones por transferencias corrientes aumentan un 9,5 %.

Respecto a los ingresos de naturaleza tributaria cabe destacar lo siguiente:

En el plano del IRPF el gobierno prevé un incremento del 4,7 % debido al incremento del gravamen aprobado, mientras que en los datos de ejecución presupuestaria señalan que en el periodo de enero a febrero de 2012, los ingresos por este concepto se han reducido respecto al mismo periodo del año anterior un -2,7 %.

En cuanto al Impuesto de Sociedades prevé un incremento del 17,8 %, no existen datos en la ejecución presupuestaria por este concepto hasta el momento, pero teniendo en cuenta el clima de contracción económica, parece arriesgada esa predicción de aumento de beneficios por parte de las empresas.

En cuanto al IVA se prevé un descenso en la recaudación del -3,3 %, mientras que en los datos de ejecución presupuestaria del periodo enero a febrero del 2012 señalan un descenso del 9,8 % respecto al mismo periodo del año 2011.

Los Impuestos Especiales han caído igualmente más en lo que llevamos de año respecto al año anterior que lo estimado en los PGE.

Por último, están los 2.500 millones de euros que prevé recaudar el gobierno por la amnistía fiscal, una aprobación demasiado arriesgada para lo que finalmente se espera recaudar por el impacto que ha tenido esta medida en la sociedad, por lo que deja entrever la difícil situación por la que pasa España para tener que aprobar medidas de este tipo.

Los datos de ejecución presupuestaria de lo que llevamos de año ponen en cuestión los PGE aprobados, esperemos que con todo lo que suponen la ejecución de estos presupuestos se consiga cumplir con el objetivo de déficit fijado aunque los números de momento digan lo contrario sino.... más medidas de austeridad o subidas de impuestos, el IVA por ejemplo, y esto lo veremos en muy poco tiempo. Otra dato que puede poner en cuestión estos presupuestos es la tasa de desempleo que el gobierno establece para el conjunto del año en el 24,3%-5.600.000 desempleados, partiendo de una tasa del 22,85 %-5.273.000 desempleados (cierre del 2011) y con los datos de aumento de paro registrado por el INEM en los meses de enero a marzo, 177.470, 112.269 y 38.769 parados más respectivamente, parece que el dato de tasa de desempleo se puede cumplir muy pronto.

Veremos, veremos...   



 

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