domingo, 1 de noviembre de 2015

Yo voto Primark

Asombro es lo que uno siente cuando se acerca a la tienda de ropa “low cost” más grande de España, en Madrid, en plena Gran Vía. Decenas de personas se agolpan en el exterior de la tienda haciendo cola provisionados con un número que, ordenando su entrada, le ha sido entregado por los miembros de seguridad para evitar los problemas  surgidos en el día de la inauguración. Impacientes por entrar, esperan su turno a medida que otros centenares ya dentro realizan sus compras.

Todo esto ocurre mientras las cortes generales han sido disueltas para dar paso a la convocatoria de elecciones generales. Aunque es a partir del 4 de diciembre cuando oficialmente se entra en campaña electoral, los partidos políticos van descubriendo cuáles serán sus propuestas de cara a los comicios del 20 de diciembre.

PP, PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS, etc... ¿A quién votar?, es la pregunta que se hacen muchísimos españoles, la mayoría esperando que los medios de comunicación les haga llegar la información que necesitan para tomar la decisión correcta. Aunque las propuestas están colgadas en las páginas web oficiales de los partidos, nadie se preocupa en “perder” un poco de su tiempo en leerlas, mucho mejor es ir al Primark, esperar cola y aguantar las inclemencias meteorológicas para comprar ropa interior a 1 euro  o prendas a muy bajo coste, pero con un hilo de diseño en tiendas adornadas que invitan a la compra compulsiva.


Primark, la cadena textil donde sus empleados cobran 700 € por 30 horas de trabajos semanales,  http://www.elconfidencial.com/consumo/2015-10-24/lo-que-esconde-el-low-cost-de-primark-paga-700-euros-y-fabrica-en-bangladesh_1065656/   y fabrican su productos en Savar, Bangladesh donde ocurrió el mayor accidente textil de la historia, causando la muerte de 1.127 personas y cuyos trabajadores ganan 60 euros mensuales en jornadas laborales interminables y condiciones precarias, http://www.eldiario.es/zonacritica/calcetines-Primark_6_445215494.html se ha erigido como la empresa de moda que más crece en el mundo.

Es la consecuencia del capitalismo salvaje que la sociedad ha elegido. Si te dejas abducir por este tipo de mercado da igual lo que votes el 20D, es indiferente, pesa más en que te gastas tu dinero, que el color de la papeleta que elijas. Y los partidos políticos lo saben, sueldos de 700 € mejor que nada, ¿Por qué?, porque es la única manera de que haya trabajo para todos. Ciudadanos defiende pensiones dignas, pero extrayendo del sistema de la seguridad social las pensiones de viudedad, como ya se hizo con las no contributivas y los complementos a mínimos y financiándolas con más impuestos. Está medida ya fue aconsejada por el Banco de España y calculada en 20.000 millones de euros, incluyendo las pensiones de orfandad. Teniendo en cuenta que el déficit de este año posiblemente cierre alrededor del 4,5 %, estaríamos hablando de 2 puntos más de déficit, es decir, 65.000 millones de euros que hay que cuadrar con incrementos de impuestos o reducciones de gasto social. Como lo hará ciudadanos no lo explica, sólo habla de subirle los impuestos a los que más tienen, lo de siempre, lo que nunca se cumple, y que en cualquier caso su implementación no daría para recaudar mucho de los que se necesita. El PSOE apoya esta iniciativa de pagar parte de las pensiones con impuestos. Y el PP, no se ha pronunciado, pero teniendo en cuenta que es una propuesta del Banco de España imaginamos que también la secundará.

Se habla de eliminar la dualidad empleos temporales y fijos, sin preocuparse de porque la economía no puede crecer sin endeudarse, modificación del IRFP, del IVA, Impuesto de Sociedades, aumento del salario mínimo, etc… nada de eso cumplirán porque lo que prima a día de hoy es cumplir con el objetivo de estabilidad financiera obligado por Bruselas y esto es gobierne quien gobierne. Una de las medidas del PSOE en materia laboral publicada en el documento “Las claves de la política laboral del PP” es “El proyecto alternativo para el mercado laboral del Partido Socialista sitúa la creación de empleo como primera prioridad pero con las premisas que defiende el PSOE: calidad, igualdad y solidaridad”, es decir, nada de nada… que la prioridad sea el empleo, es obvio, no hace falta ni decirlo, que sea de calidad, ídem, pero como lo consigue ni una palabra, otra vez vaguedades.
Conclusión, si preferimos perder nuestro tiempo en colas de Grandes Centros Comerciales donde se apuesta por salarios de bajo coste, y explotación de trabajadores en otros lugares del mundo, piensa que lo que has “votado” es la globalización y la medidas implementadas por la grandes corporaciones que negocian las leyes en Bruselas, y no con tu papeleta, pero si con tu dinero, después no nos podemos quejar ni sorprender si no tenemos acceso a empleos de calidad, a una sanidad de calidad, educación de calidad, pensiones dignas, seguridad ciudadana con más policías, etc., todo lo que comporta el Estado de Bienestar.


Es lo que hemos elegido “votando” Primark.

No hay comentarios:

Publicar un comentario