viernes, 4 de octubre de 2013

Paro "registrado"

Los datos de paro registrado no sirven absolutamente para nada. Cansado de que le den la importancia que no tiene a la evolución del paro registrado, voy a desentrañar un poco los datos que se publican.

Imagen de la izquierda. Estos son los datos publicados del mes de septiembre por el servicio de empleo, muestra el número de parados registrados. El dato de 6.228.138 corresponde a la cantidad de personas inscritas en las oficinas de empleo. De este dato se restan el grupo de personas con empleo (ocupados), aquellos que tienen disponibilidad limitada, pero que están en paro y los llamados Denos (demandantes de empleo no ocupados con características especiales). Si no tenemos en cuenta a los registrados ocupados (aquellos que tienen trabajo pero que buscan un empleo mejor), el dato de paro publicado es inferior en  548.660 personas después de aplicar los filtros anteriores. Es decir, que el dato de paro registrado real no sería de 4.724.355 personas sino de 5.273.015.  

En la siguiente imagen podemos comprobar la evolución del paro registrado en el último año. Si nos fijamos en la linea azul, en los datos de septiembre, el número de parados ha aumentado desde septiembre 2012 a septiembre de 2013 en "tan sólo 19.076" personas. Sin embargo el informe de afiliados ocupados (imagen de abajo) a la seguridad social muestra que durante el último año el número de personas que han dejado de estar afiliadas a la seguridad social y por tanto ocupadas es de 504.358 personas, es decir, una diferencia entre el dato del SEPE y el de la Seguridad Social de 485.282 personas.





Los datos que hay que tener en cuenta son los datos de afiliaciones que no están sujetos a sesgos. Después de varios meses sin publicarlo en las notas de prensa, por que no convenía, la afiliación medía desestacionalizada ha aumentado en 5.636 personas. Es un buen dato por muy pequeño que sea. Sin tener en cuenta el ajuste estacional, en términos nominales la afiliación ha caído en 22.242 personas, es el mejor septiembre desde el año 2007, que no hubo perdida de afiliados. 
   


La siguiente imagen sirve para lanzar una pregunta. Durante el año 2008 con 19 millones de afiliados, en el mes de septiembre el número de ocupados descendió en 117.197 personas, en el año 2013, después de 6 años de crisis, con casi 3 millones de ocupados menos, la afiliación ha seguido descendiendo y lo ha hecho en 22.242 personas, ¿son comparables ambas situaciones?, ¿cuál podemos considerar que ha sido el peor mes para la afiliación, el año 2008 o el 2013?.